Inicio > Cositas de mi Sevilla > Nervión, Sánchez Pizjuán como centro de todo

Nervión, Sánchez Pizjuán como centro de todo

Muñoz de segundo apellido, cuenta con una dualidad en su tierra natal. El que muchos, dicen que es el mejor Presidente del Sevilla FC de toda su historia, no sólo tiene el Estadio de la ciudad a su nombre, si no que cuenta con una avenida allá por las cercanías del Hospital Virgen Macarena.

 Este buen hombre, con tan sólo 23 añitos ya fue nombrado Secretario del club de sus amores, cargo en el que continuó con 2 presidentes distintos. El último, Barón de Gracia Real fue su antecesor en el Trono terrenal que gobierna San Fernando.

En su segundo año de mandato, su equipo asciende a primera divisón y en la siguiente temporada consigue, con su gestión, que el Sevilla FC acabe la temporada en quinta plaza y más aún. En 1935, 3 años después de su llegada, su equipo ganaba la Final de la Copa; ahí es nada…

Su afán liberal y su lucha incondicional en los despachos, hizo que cuando estalló la Guerra Civil, no sólo ningún jugador suyo fue a la Guerra, sino que armó la delantera más histórica que batallaron en césped sevillista. López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal formaron la temible Delantera STUKA que no sólo conquista la segunda Copa para el Club , sino que juegan decenas de partidos benéficos en pros de soldados, infantes y con el dinero recogido se dio de comer en comedores populares…

Su batalla no se lindó en Sevilla y una vez que consideró que su tarea estaba bien encauzado, marchó a Madrid para seguir trabajando, esta vez de vicepresidente de la Federación Española de Fútbol.

Como ya sabéis, los viernes corresponde a ese mágico callejero en el que semana tras semana os cuento historias de personajes cuyo nombre se encuentra en el callejero de la ciudad. Pues he de decir, que todo surgió un día tras aparcar el coche en los aledaños del Estadio, izo la mirada y veo un letrero: LUIS ARENAS LADISLAO, calle a la que da el Gol Norte. ¿Quién será? Jo, vaya grata sorpresa…

D.Luis, comparte con este guerrero, aunque lo mío es nada al lado de su obra, un entretenimiento. Entretenimiento para mí, para él su trabajo. Su trabajo o su arte y cobrar por ello ya es mucho.  Este señor, desconocido para mí hasta hace nada es un fotógrafo ilustre, magnífico, exquisito y autor de la famosísima imagen  que a continuación expongo:

A Luis se le recuerda sin duda alguna como el fotógrafo de Sevilla y en especial de su Semana Santa. Bajo su objetivo se editaron los libros “Semana Santa en Sevilla”, “Sevilla eterna”. Hermano de Honor de El Calvario, realizó dos carteles de Semana Santa del Consejo de HH y CC y fue condecorado con el Nazareno de Plata y el premio Demófilo de la Fundación Antonio Machado.

Como dato curioso, decir que el famosísimo “Sevilla Penitente” está editado en su honor dónde se aportan gran cantidad de imágenes suyas en color.

Pero aquí no quedó mi sorpresa cuando giro la calle hacia las gradas de Fondo y leo “JOSE LUIS DE CASSO”, ¡¡¡¡mira!!!! Pero si es el ingeniero encargado y colaborador con Aníbal González en la construcción de la locura de este último, una plazoletilla que aparece por la zona del parque y que llamaron Plaza de España en la Exposición Iberoamericana de 1929.

Por último y por tratar de limitar a Don Ramón y su Estadio, tenemos a Eduardo Dato,  abogado como Don Ramón, aunque este mucho más conservador.  Fue ministro de Gobernación y Presidente del Consejo de Ministros, así como Presidente del  Congreso de los Diputados durante el reinado de Alfonso XIII.

Este coruñés de nacimiento estudió Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Madrid. Una vez muerto Cánovas, ocupó el primero de los cargos anteriormente comentados. Fuera del ámbito puramente político, fue director de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia. Dato curioso de Eduardo es que fue el creador del Ministerio de Trabajo como hoy lo conocemos. Bueno mejor dicho, como era antes, ahora está parado hasta dicho Ministro…¡¡Mundo!!…

Para cerrar el cuadrado, decir que el mosaico más grande jamás conocido, y cuando digo grande no me refiero a tamaño, se encuentra actualmente en la calle SEVILLA FUTBOL CLUB y lo que haya que contar de eso, se lo dejo al Filósofo que para eso es su barrio y el experto en esos colores…

Anuncios
  1. MoraDama
    10 junio, 2011 en 9:24

    Conociendo cuál es la afición de esta, nuestra Morada, me sorprende que estas calles, tan importantes para algunos de nuestros miembros y seguidores, no hayan sido las primeras protagonistas del callejero semanal.
    Supongo que en algún momento también se hablará de algún lugar de honor en el que se coloque el nombre del presidente actual de vuestro equipo, no?

  2. el filosofo
    10 junio, 2011 en 12:38

    Brutal repaso a los aledaños del mayor templo futbolístico, lugar dónde vibran nuestras almas cada vez que paseamos por sus alrededores y los días de partido. Que decir, debido a mi cercanía puedo disfrutarlo cuando me asomo a mi terraza…con la Giralda al fondo atenta al arte futbolístico y con mi Iglesia de la Concepción, algo tímida ante tanta majestuosidad…
    Un placer leer este callejero…
    un beso de tu/mi/nuestro Filósofo!

  3. Comodoro
    10 junio, 2011 en 13:14

    La verdad es que dejais poco por decir. Os contare algo que me paso cuando era adolescente, ayer…jeje. De las primeras veces que me toco ir al cementerio de esta nuestra ciudad, mientras andaba por la calle principal, e igual que cualquier chaval que se ve en ésta, me dedique a leer las lapidas, y cual fue mi asombro cuando pase por delante de la suya. Desde entonces, cada vez que voy, y ya han sido algunas, no puedo evitar recordar aquel momento.
    Nuestro Presidente

  4. 10 junio, 2011 en 13:31

    MoraDama, te comento. La idea de esta sección no es la de ceñirnos al Club de nuestros amores ni aún teniendo motivo para ello. Ya sabes que esto surgió casi de forma involuntaria y el post leído se debe a que yendo en tu inmejorable compañía, vimos el letrero, después vimos el otro y te lo solté del tirón: “Esto merece un post”. Lo singular es que los cuatro personajes sean tan sumamente ilustres, y cada uno por una cosa bien diferente…En cuanto a lo de José María del Nido…no creo que le vayan a poner nunca una calle ya que su talante lo hace ser un personaje no agradable para la mayoría de los ciudadanos, aunque a mí me encante.

    Filósofo, ya te dije la semana pasada que tenía una cosita preparada, o pensada mejor dicho, que te iba a gustar. Y te iba a gustar por ser tu barrio y por ser el cerco de la Bombonera…

    Comodoro, lo tuyo es más jodido. Un experiencia que ahora no sería nada, pero que de pequeño, pues te dejó tocado como así reflejan tus palabras.

    Me alegra ver que los miembros de la Tribu están siempre al pie del cañón. Perdonaremos a los otros…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: