Inicio > nuMorada > nuMorada, la libertad del 5

nuMorada, la libertad del 5

Vuelve la sección de los números a su cita con los miércoles en La Morada. Y vuelve con uno de los números más bonitos y alegres, el número 5.

El número 5 representa el libre albedrío del ser humano. Es de naturaleza curiosa, por ello le encantan las novedades y la búsqueda de nuevas experiencias. Pese a lo tímido que puede llegar a ser.

Se encuentra en el centro de la serie de números elementales, siendo el centro de la matriz numérica. Debido a su colocación, tiene relación con el resto de los números.Se le considera el número de la primavera, de la salud, del erotismo y de la energía sexual, por su alusión a los 5 sentidos. Representan los cuatro miembros del cuerpo más la cabeza que los controla, también a los cuatro dedos de la mano más el pulgar que los hace funcionales.

Los “tocados” por el número 5 son personas muy vivas, inquietas y muy polifacéticas. Su mayor objetivo en la vida es poder sentirse libres y no tener que rendir cuentas con nadie. Llegando incluso a tener la necesidad de estar solos, lejos de cualquier control (incluso del núcleo familiar). Estas ganas de libertad pueden derivar en acciones violentas si no son se les sabe llevar.

Son personas entusiastas y progresistas, no se detienen nunca en el pasado y viven el presente con la mirada puesta en el futuro con un gran interés en todo lo que signifique progreso, libertad y cambio. Es el número de la Nueva Era, por su mente curiosa, vigilante y avanzada que va con toda su ilusión puesta en el mañana. La vida es un reto que les estimula, de manera que siempre tratan de vivirla intensamente.

Su valentía y osadía hacen a los números 5, personas valientes y osadas, unos aventureros por naturaleza. Deben tener mucho cuidado en la elección de su futuro trabajo, ya que un número 5 realizado y feliz es la persona más reconfortante del mundo. De lo contrario se sentirá tan frustrado y amargado que creará un mal ambiente a su alrededor.

Su creencia en la buena voluntad de las personas les puede llevar a desengaños, por tanto deberían cuidarse de las personas que intentarán abusar de su generosidad, ingenuidad y sencillez; así como de las envidias que surgirán a su alrededor, aunque ellos no se las creerán ni se darán cuenta.

Como parte negativa, los números 5 que no aprendan a dominarse puede ser personas descontroladas, violentas y destructivas. Llegando a criticar con facilidad, sin aceptar reproches ni censuras. Siendo víctimas de su precipitación, que muchas veces les impulsa a actuar sin medir las consecuencias, estando dispuestos solo a vivir el momento y a sacrificarlo todo por la aventura y la libertad.  Pueden llegar a convertirse en talentos desperdiciados que no benefician a nadie y mucho menos a sí mismos. El deporte es la mejor vía para que los números 5 quemen su exceso de energía.

El número 5 presenta grandes curiosidades, como ocurre en todos los números. Matemáticamente, si queremos saber el cuadrado de cualquier número que acabe en 5 (5, 15, 25…) hay una regla muy sorprendente y fácil que simplificará nuestras cuentas.

Te darás cuenta que hemos escrito junto a cada cuadrado su valor, y a la derecha un producto: el del número de decenas que hay (el número quitándole el 5) por el número que le sigue, añadiendo después 25. Fíjate que es el mismo número que el valor del cuadrado.

Esta regla puedes probarla con cualquier número terminado en 5, así podrás obtener su cuadrado fácilmente. 1º nos quedamos con el número sin el 5 final, 2º multiplicamos por el siguiente número natural, por último escribimos el resultado seguido de 25. Y tendremos el cuadrado. ¡Compruébalo!

Además, 5 son los sentidos, 5 dedos en cada pie y en cada mano, 5 son los continentes (Asia, Europa, América, Oceanía y África)  y los océanos (Pacífico, Atlántico, Índico, Antártico y Ártico).

En la Biblia el número 5 está también presente. 5 son los libros de Moisés, 5 son las ofrendas sobre el altar del Sacrificio. También fueron 5 las piedras lisas escogidas por David cuando fue al encuentro del gigante enemigo de Israel.

El número 5 fue asociado con la diosa babilonia Ishtar y su equivalente romana Venus, y el símbolo para ambas era la estrella de cinco puntas o pentagrama. En Inglaterra, al nudo atado en forma de pentagrama se le llama “nudo de amante” por su asociación con la diosa del amor.

En el maniqueísmo el 5 tiene una posición capital. El primer hombre tuvo 5 hijos, existen cinco elementos de luz (éter, viento, agua, luz y fuego) y otros cinco de oscuridad. El cuerpo tiene 5 partes; existen 5 virtudes y 5 vicios.

El número 5 era también importante para los mayas, que colocaban una estrella de cinco puntas en el centro de las cuatro agujas de los puntos cardinales. La creencia de que el número 5 era sagrado condujo al 5º elemento, superando al cuatro que tradicionalmente representaba al ser humano. De ahí surge la quinta esencia.

En el Islam el 5 es un número sagrado. Lo más destacado son los cinco pilares del Islam: declaración de fe (shahadah), oración (salat), ayuno durante el Ramadán, dar limosna (zakat) y hacer el peregrinaje a la Meca (la hajj). Las oraciones se deben decir 5 veces al día. Existen cinco categorías de ley islámica y hubo cinco profetas que dieron las leyes (Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Mahoma).

El número 5 es un número importante en la Numerología porque es el motor, la fuerza y la resistencia física. La capacidad de rehacerse tras los fracasos, el impulso que da nacimiento a todas las experiencias, proyectos e inquietudes humanas.

Y como siempre, si este es tu número disfrútalo. Si por el contrario no lo es, tranquilo que queda mucha nuMorada. Y sí, el número 5 tiene premio…  🙂

ÁS_FdN

Anuncios
  1. 6 abril, 2011 en 10:12

    Oleeee!!!! Estaba deseando que llegara…sólo pa´darte el premio, Filósofo!!! jejeje

    Bromas a parte, decirte que no dejas de sorprenderme con las cositas que esconden los números. Lo de los cuadrados es tremendo. ¿Por qué habrá 5 continentes y 5 mares? ¿Equilibrio? El tema del movimiento de las placas tectónicas está más que estudiado, pero, ¿no será la propia Madre Tierra la que hace que todo lo suyo se mueva buscando equilibrar la balanza?

    5 vicios….5 virtudes…como diría aquel, ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar. Ya que tu nunca pides nada, yo tendré la virtud de darte mi enhorabuena.

    • el filosofo
      6 abril, 2011 en 11:23

      La madre Naturaleza es sabia y seguro que todo lo hace con algún fin, eso está claro.
      Me alegro que te haya gustado…y sabes que queda mucho más. O no. 🙂

      Gracias por tu enhorabuena y por el premio Guerrero! jeje.

  2. nando
    6 abril, 2011 en 16:50

    hacia tiempo que no os comentaba…pero este número es especial para ti…una cosa que añadir: la representación escrita de la música, en occidente, en el pentagrama!

    • el filosofo
      6 abril, 2011 en 18:17

      gracias fernando…por leernos y por contribuir…hay muchas más anécdotas sobre el 5. Pero no puedo escribrirlas todas! jeje
      un beso 😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: