Inicio > nuMorada > nuMorada, la solidez del 4

nuMorada, la solidez del 4

Tras una semana movida en La Morada, vuelve la sección de los números. En esta ocasión lo hacemos con el número 4, número de la solidez. Y lo hacemos en homenaje a la Cuaresma y sus 40 días, 4+0 = 4.

Se trata de un número muy importante, ya que implica un primer regreso a la unidad. Esto se observa si realizamos la reducción mística de la serie, 1+2+3+4 = 10, 1+0 = 1. Es la manifestación material, el producto de la generación del número 3.

Como se ha dicho al principio, se trata del número de la solidez, tanto en su significado de firmeza, como en el de inmovilismo. Ya que con sólo cuatro puntos bastan para formar un tetraedro o pirámide de tres lados, siendo esta la figura más sencilla den tres dimensiones y se forma con cuatro puntos.

Por ello es la representación de lo estable, lo concreto, con una conciencia cuadrada. El número 4 contiene los cuatro elementos, Tierra, Fuego, Aire y Agua. También el alma humana se basa en la tétrada, ya que sus cuatro poderes son: pensamiento, ciencia, opinión y sentido.

Los nacidos bajo el número 4 son personas firmes en sus ideas y seguros de sí mismos. Son personas en las que se puede confiar y tienden a ser prácticos sin tener en cuenta lo artístico.

Uno de los problemas de los números 4 es que, debidos a su naturaleza, confunden su sensatez y tenacidad con la “obligación”  de defender su postura, llegando al extremo y ni con las pruebas más reveladoras saldrán de su equivocación.

Bajo la vibración del número 4, estas personas tienden a darle importancia a todas las facetas de la vida, desde lo más insignificante a lo más profundo. Pudiendo llegar a crear grandes escenas y discusiones sin motivos aparentes. La personalidad 4 saborea frecuentemente la amargura de la desdicha y el arrepentimiento. Su responsabilidad le impide auto-engañarse y paga un precio muy alto por esta honestidad moral.

Aparte de estos puntos negativos, son de carácter optimistas, con un agudo sentido del humor. Siendo personas que llaman la atención con cierta facilidad. Dotados de un gran sentido de la ironía y una rapidez mental que les facilita respuestas brillantes y bromas sarcásticas.

Podrían triunfar como contratistas, mecánicos, empleados comunes, obreros y hasta políticos.

El 4 es la naturaleza y se relaciona con la tierra. De acuerdo con la historia bíblica de la creación, la tierra se formó en el cuarto día. Está representado por la cruz de brazos iguales, que indican los cuatro puntos cardinales (en sentido espacial) y a las cuatro estaciones (en sentido temporal).

En la cultura japonesa, los números adquieren un significado diferente cuando se leen como letras o como números. Siendo el número 4, por su significado, el más temido. Es la muerte.

Por ello, tratan de evitar su uso en las matrículas de los coches, llegando a pagar por cambiarlos si en ellas aparecieran. Si el número 4 fuera seguido de un número 9 la situación empeoraría. Por ejemplo, el número 4219 se lee como “shi ni Iku”, que significa “vas a morir”. Otro ejemplo son los hospitales, o los edificios con cuatro pisos. En ellos se comienzan a contar como primera planta la segunda, así nunca acabará con el número 4.

Dentro de las religiones también tiene una presencia notable. En la simbología cristiana, aparece en el Génesis, donde se describe que en el Jardín del Edén nacen 4 ríos (Pisón, Guijón, Hiddekel y el P´rat) en dirección a los 4 puntos cardenales. También se consideran 4 Padres de la Iglesia y existen 4 Evangelios canónicos cristianos, atribuidos a los 4 evangelistas (Mateo, Marco, Lucas y Juan).

Dentro del Apocalipsis de Juan, se dice que eran 4 seres vivientes llenos de ojos por delante y por detrás, semejantes a un león, a un toro, a un hombre y a un águila. Dentro de este mismo libro, se habla de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis: guerra, hambre, peste y la muerte.

En la religión budista existen Cuatro nobles verdades: toda existencia es sufrimiento, el origen del sufrimiento es el anhelo, el sufrimiento puede extinguirse y para extinguirlo debemos de seguir el noble camino óctuple hacia el nirvana.

Y a modo de batería final, cada 4 años hay un año bisiesto. El día se compone de 4 partes (mañana, mediodía, tarde y noche). Hay 4 reglas matemáticas (suma, resta, multiplicación y división). Este año 2011 suma 4, por tanto será un año de solidez y firmeza, esperemos que también de algo de progreso.

Y en ámbitos más ociosos, ¿quién no ha jugado nunca al Tetris?, sabías que todas las piezas están hechas de 4 bloques. Las barajas de cartas constan de 4 palos (Oro, bastos, espada y copas o corazones, diamantes, picas y tréboles).

Así que si eres un número 4, aquí están tus características y sus curiosidades, y si no lo eres no te preocupes que seguiremos hablando y analizando el significado de los números y su presencia en nuestras vidas. Te esperamos en la próxima entrega de la nuMorada, algo más que números.

ÁS_FdN

Anuncios
  1. 30 marzo, 2011 en 0:35

    El cuatro siempre me pareció un número robusto, serio, como ese central expeditivo…

    Es muy curioso que el 4, indirectamente aparece muchísimo en la Biblia con el 40, para simbolizar una gran cantidad…pero más curioso lo del Tetris. Sorprendente para un friki del tetris como yo…

    • el filosofo
      30 marzo, 2011 en 14:26

      Me alegro que te gusten las curiosidades Guerrero…

  2. MoraDama
    30 marzo, 2011 en 12:50

    Gracias Filósofo por esta nueva entrega de Numorada. Hoy a tocado otro de mis números, el de la personalidad o el alma. Si bien no me he visto nada reflejada en las cualidades de las personas influenciadas bajo este número, sí me ha gustado mucho las curiosidades del número cuatro. A mi sólo me quedan dos de mis números por descubrir, el del nombre y el de la herencia, pero seguiré como hasta ahora fiel a ti.
    Besos.

    • el filosofo
      30 marzo, 2011 en 14:30

      Querida MoraDama, si bien comparto contigo tu opinión, piensa que el números de la personalidad es como la gente te puede llegar a ver reflejada, aunque tu no seas así.
      Y que el número del alma es tu “yo” interior, es decir tu esencia, que no siempre es sacada y observada…
      Sin más, un beso enorme y espero esa fidellidad! 😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: