Inicio > Cositas de mi Sevilla > Luis Montoto: del Bar Jota a José Gestoso…

Luis Montoto: del Bar Jota a José Gestoso…

Hoy os presento a un señor cuyos adoquines habéis pisado más de 100 veces. Quién no se ha bebido una rica Cruzcampo en el Bar Jota, o quién no recuerda esas salidas imposibles del Pilato cuando acaba la Cuaresma, más allá del Acueducto…

Martes Santo, tarde de Sol, Primavera, así termina una estrofa del actual trovador de Sevilla… Pies paraos, cuerpo medio cejao y mirando pal Portón.

Sí señores hoy os presento a D. Luis Montoto, de segundo apellido impronunciable, Rautenstrauch. Este señor nació allá por 1851. Segundo hijo del periodista D. José María Montoto López Vigil, asturiano de nacimiento y sevillano por convicción. Este último, su padre, fue abogado y escritor de la obra Don Pedro I de Castilla que como recordaréis los más fieles, ya ha sido nombrado en alguna ocasión en esta Morada.

Volviendo a Luis os he de decir que me ha sorprendido que tuviera un gran amigo en común con Javier Lasso de la Vega, que como también recordaréis, es otro personaje ilustre ya en La Morada. Pues sí, ambos tenían como amigo común a un tal Antonio Machado con el cual colaboró en una de las pasiones tanto de Luis (Montoto), como d Antonio (Machado) y Javier (Lasso de la Vega), el folclore andaluz. Publicó en la década de los 80 del siglo XIX Biblioteca de Tradiciones Populares. Otro grande que se entregó por nuestro folclore para que lo conozcamos y sea tan representativo como hoy es…

Luis estudió ingeniería en Madrid y se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla. Persona más vinculada a la ciudad e implicado, quizás no se recuerde. Fue concejal de la Casa Consistorial sevillana, cronista oficial de la ciudad y miembro del Real e Ilustre Ateneo de Sevilla.

Este paremiólogo, destaca por su obra Personajes, personas y personillas que corren por las tierras de ambas Castilla. Para aquellos que desconozcáis el término paremiología, os invito a que mañana leáis el Codex Moradensis ya que ahí quedará muy clarito…

Varios prólogos y discursos pesan en las espaldas de este sevillano, así como obras completas y ensayos como Costumbres populares andaluzas, Crónicas sevillanas, De Cervantes y Sevilla o algo que continuamos aquí como fue su afición por los nombres de las calles de nuestra y muy mariana ciudad. Obras como Los corrales de vecino, la calle de la Sierpes, La calle San Fernando y la Fábrica de tabacos o Nuevos nombres de calles sevillanas fueron manuscritas por Luis.

De todos sus ensayos me ha sorprendió un título: Tiquis miquis. Dedicado al licenciado Don José Gestoso y Pérez. ¿Por qué? Pues porque de pequeño iba de la mano de mi abuelo en busca de una semillería repleta de ricos piñones y castañas pilongas…callejuela que une la Plaza de La Encarnacíon y la calle Orfila, esquina con Lasso de la Vega. Otra vez estás aquí querido…

De D. José Gestoso, nacido y enterrado en Sevilla deciros que es contemporáneo de Luis y que destacó principalmente como historiador del arte, siendo un activo creador del Museo Arqueológico de Sevilla, obra de Anibal González y que vio la luz gracias a la Exposición Iberoamericana del 29.

Este historiador tiene entre sus obras más destacadas dos biografías de genios sevillano como son Pedro Millán y Juan de Valdés Leal (próximo protagonistas de las Cositas de mi Sevilla).

Pues sí, como veis, ilustres calles e ilustres señores de los que cada día conocemos un poco más.

Por cierto, si alguien anda perdido, os indicaré que Luis Montoto termina en una zona llamada Nervión dónde reside el Batallón de la Sagrada Casaca Blanca…

Se aceptan sugerencias para futuros personajes, que como diría Fernando, no pueden tener estatuas, con lo que ello lleva impuesto de manera indirecta….

Anuncios
  1. el filosofo
    25 marzo, 2011 en 18:52

    Yo me quedo en el Bar Jota…aunque puede que pase por San Benito, el Europa, el Templete… pero porque me pillan cerca de casa ehh!! que yo no soy de esos…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: