Inicio > Cositas de mi Sevilla > Clavel para Sevilla

Clavel para Sevilla

Hoy visita La Morada un personaje que también presta su nombre a una callejuela sevillana. Un personaje que para no ser sevillano, hizo méritos suficientes para ser recordados por los siglos de los siglos…

Roberto Deglané Portocarrero, conocido popularmente como Bobby Deglané, fue un periodista que alcanzó gran fama en España. Llegó procedente de su país de origen, Chile, y se incorporó a la Radio española como animador de los combates de Catch que se celebraban en Barcelona y Madrid (circo Price).

Fue el creador de los programas espectáculo en la radio. Dos de sus grandes éxitos fueron el mítico Cabalgata Fin de Semana en 1951 y posteriormente el famoso Carrusel Deportivo en 1954.

Este gran locutor también participó en algunas películas como “historias de la Radio” de José Luis Sáenz de Heredia.

En 1961, desde los micrófonos de Radio España fue junto con Manuel Zuasti, director de dicha radio, los artífices de la Cabalgata de Socorro a las víctimas de las graves inundaciones que ocurrieron en Sevilla el 25 de Noviembre de ese año, las cuales tuvieron lugar como consecuencias de las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento del Tamarguillo, afluente del Guadalquivir.

Desde primeros de Diciembre, nuestro personaje presentaba desde el auditorio de la emisora en Madrid el programa diario Operación Clavel. Este programa, a su vez, era emitido por otras cadenas como Radio Nacional de España. En él, se recaudaban donativos destinados a las familias sevillanas damnificadas por las inundaciones. Fue tal el éxito de dicha emisión que se superaron los diez millones de pesetas de la época. Se recibieron donaciones de todo tipo, pequeñas, cuantiosas, tanto en mercancías como en metálico. Caso curioso el del conocido Pirulo, vendedor de Chucherías del Retiro que donó 5000 globos para los niños.

Al paso de la Caravana, se proyectaron dos conciertos organizados, uno en Córdoba y el otro en Sevilla,  con numerosos artistas que se prestaron voluntarios. Radio España recibía, diariamente, unas 3000 llamadas telefónicas de personas queriendo aportar; entre ellas la Duquesa de Alba que se adhirió al proyecto de forma decidida.

Fue preciso reclutar un equipo de 50 telefonistas que se encargaban de atender el gran número de llamadas. La prensa de la época publicó la curiosa noticia de que Cantinflas escribió desde México expresando su solidaridad y ofreciéndose para participar en un Festival Taurino a beneficio de los afectados.

El domingo 17 de Diciembre de 1961, a las 00:00h de la noche finalizó la última edición del programa en el que participaron entre otros, la Duquesa Cayetana de Alba, el Marqués de Valdivia, Natalia Figueroa y Sancho Dávila.

La caravana partió de la Plaza de Legazpi de Madrid el 18 de Diciembre. Varios miles de personas y diferentes autoridades le dieron la despedida al convoy del que formaban parte 142 camiones acompañados por unos 150 turismos y 82 motos que transportaban alimentos, enseres y juguetes para las personas afectadas. A lo largo del trayecto hacia Sevilla se unieron más vehículos, por ejemplo en Valdepeñas, en lo que se llamó Operación Vino.

Diferentes artistas como Antonio “el Bailarín”, Vicente Parra o Mari Santpere acompañaban a la caravana desde diferentes vehículos, así como multitud de periodistas de diferentes medios.

Abría la comitiva un vehículo con la imagen de Mº Auxiliadora adornada con flores y 3 coches de la Guardia Civil al mando de un Teniente Coronel. Radio España realizó el recorrido con una emisora portátil para cubrir la información.

Finalmente la caravana estaba compuesta por unos 150 camiones y ocupaba 14 Km. en la carretera. La lista de artículos transportada incluía numerosos productos incluidos juguetes, jabón detergente, tabaco y comida, mucha comida.

En la tarde del 18 se alcanzó Córdoba, dónde se celebró un Festival en el Gran Teatro. Al día siguiente, la comitiva partió con dirección Sevilla, realizando paradas en Écija y Carmona dónde se había congregado numeroso público para recibir a la Caravana. Hizo su entrada en Sevilla en medio de una enorme expectación el 19 de Diciembre a las 14 horas.

A la una y veinte de ese día, en un lugar situado, entonces a las afueras de Sevilla, en la Autopista de San Pablo, muy cerca de dónde actualmente se encuentra el Palacio de Deportes de Sevilla, una avioneta que había despegado aquella misma mañana del aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid y que acompañaba a la Caravana, realizó un vuelo rasante sobre la multitud, presumiblemente para tomar fotografías, enredándose durante esta maniobra con unos cables de Alta Tensión, precipitándose contra el público provocando un aparatoso accidente en el que murieron, inicialmente 20 personas y más de 100 personas fueron heridas de diferente consideración.

Por este motivo, todos los actos festivos programados quedaron suspendidos, aunque la entrega del material se realizó según estaba programado.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: