Inicio > Mis batallas > Cositas de mi Sevilla

Cositas de mi Sevilla

El guerrero se transforma en profesor de sevillanía por un día. Quizás su alma vive disfrazada de tal ocupación todo el año, muy posiblemente sea así y hoy sólo lo expone ante todos.

Hoy os traigo un personaje que muchos habréis visto al pasear por las calles de mi bendita ciudad, unos sabéis de su nombre e incluso el por qué de su ubicación, otros no sabrán ni quién es ni que hace ahí ni nada.

Aprovecho la fecha de hoy en la que se celebra el 244º aniversario de su nacimiento para traeros a La Morada a Daoíz, que no DaOiz como pronunciamos todos.

A wiki-modo os diré, a grandes rasgos,  que en 1767 nace Luis, descendiente de familia de Alta Alcurnia. Con 15 años ingresa en el cuerpo de Artillería.

Luis Daoís, es lo que de guasa consideramos “un tío español” ya que tras batallar en nombre de España en África y Francia fue hecho prisionero por los revolucionarios franceses. Al ver la valía militar, matemáticos y conocimientos en idiomas, estos francesitos lo incitaron a cambiarse de bando a lo cual les respondió con un rotundo y negativo “NO”. Tras firmarse la Paz de Basilea, volvió por el Puerto de Sta. María dónde conoció a los descendientes de La Parrabomba… dónde años después defendió Cádiz de los ataques del almirante inglés Nelson. Después también batalló por Las Américas.

Después de explicar brevemente su CV, os diré el motivo por lo que se hizo más famoso. Todo se debe a su labor al lado de Velarde, otro insigne militar, en las batallas que se dieron lugar el 2 de Mayo en Madrid, en el asalto al poder por parte “franchute”. Ese mismo día cayó en combate por defender a su país,  por unos ideales poderosos y no los que nos mueven ahora…Ahora las guerras se producen por y para el dinero…o mejor dicho, el puto dinero es el causante de todas las guerras.

¿Y qué tiene que ver Daoíz y todo este rollo con la clase de sevillanía de hoy? Je je je. Pequeñ@, Luis de Daoíz nació en Sevilla, en el seno de una familia ilustre sevillana y tiene un Monumento en la Plaza de La Gavidia, lugar dónde en 1767 nació y dónde se le recuerda desde 1889. Su monumento lo realizó Antonio Susillo, escultor sevillano “culpable” de igual modo del monumento que reina la Plaza del Duque de Velázquez, curiosamente también sevillano, y del Cristo de las Mieles que preside el Cementerio hispalense. A. Susillo tiene en su honor una calle allá por la Ancha de la Feria y de mucho renombre dentro de mi familia.

Habrá algo más típicamente sevillano que pasear por nuestros Parques, Plazas y Jardines contemplando todo el arte que por allí se deposita…

Como anécdota final, deciros, para los que lo desconozcáis, que uno de los famosos leones que se encuentran en la puerta principal del Congreso de los Diputados, también sevillanos, ya que se fundieron en la Fábrica de Artillería de nuestra bendita ciudad, se le conoce como Daoíz, mientras que el otro es Velarde.

  1. 10 febrero, 2011 en 13:38

    Gracias Guerrero…interesante…aunque no estoy de acuerdo en que las guerras antes no eran por dinero….no sé yo. Quizás la de braveheart o la de troya no, pero si me apuras también.
    Si esto va a ser una línea del blog hago mi petición como lector ya consagrado. Quiero “Cositas de mi Sevilla” de gente que no tenga estatua incluso que ni se la conozca popularmente. A lo sumo que tenga una calle. No valen avenidas ni peatonales. Un reto!!!
    Un ejemplo: Javier Lasso de la Vega, calle perpendicular a la Calle de Daoíz.

  2. 10 febrero, 2011 en 14:07

    Eso está hecho. De hecho, vas a ser el primero en saber que estaba escribiendo y se me ocurrió crear esta sección, pero antes tengo que consensuar con el resto de miembros de La Morada.

    Estoy absoluta y totalmente de acuerdo en lo referente a personajes sin estatuas. Nunca me gustaron pero circunstancias varias han hecho encontrarme con este personaje. Te prometo nunca más estatuas de militares, ni guerras.

    Por cierto, mi intención no ha sido defender ninguna guerra, sólo que creo que antes había otro tipo de intereses, y el interés del dinero por el dinero, quizás no estaba tan remarcado como ahora…

    ACEPTO EL RETO!!!

  3. 10 febrero, 2011 en 23:11

    Esta escultura también ha sido objeto, y lo digo saimplemente a modo de curiosidad, de la guasa sevillana… quién no ha escuchado decir: “niño tienes más pies que DaOiz”…pues fijense cuando vayan al Dos de mayo de cervecitas el cacho “jaba” que tiene aquí el amigo…
    Un beso

  1. No trackbacks yet.

Responder

