Inicio > Mis batallas > Flamenco. Nuestro Patrimonio

Flamenco. Nuestro Patrimonio

Yo soy aquel probe caminante
que con su petate siempre a cuestas va
yo voy andando camino adelante
siempre buscando dónde descansar

Así, así se ha sentido toda la vida el calé que currelaba por tascas y tabernas pa buscarse unos reales que echarse a la boca. Cuando volvían a casa, con los 3 tintos que cualquier baranda le echaba, miraba a sus churumbeles y le decía a la gachí: “aquí tie´el parné, que le sacao a los payos”. “Mira las horas que son, casi la endiño por el biruji que hace y tú con la cudela que apareces…”. Con sandunga le canturreó el gachó:

No tengo ná que ofrecer
un conuco, un gallo y un lucero.
Y la luz de la mañana
que entra por mi ventana, cielo.
Y los ríos y la montaña.
Y el viento que peina tu pelo.
Yo quisiera ofrecerte el mundo
y no puedo.

“Anda pasa, échate en la piltra y no me cameles más…” y fin del chamullo.

Así pasaron los días, unos con más suerte, otros con menos. Payos, gitanos, todos llevaban el arte que corría por sus venas de tablao en tablao, pa poder jamar algo.

Me vienen a la mente cantaores que pasearon su gracia y su salero allá por dónde les dejaban actuar, Chiquito de Camas, Enrique el Culata, La Perrata, El Carbonerillo, Pericón de Cádiz, y así cientos de artistas desconocidos en su mayoría y por la mayor parte del pueblo. Otros tuvieron más renombre, Pepe Pinto, Manolo Caracol, Antonio Mairena, la Niña de los Peines, El Chocolate, D.Antonio Chacón, Vallejo,…padres y abuelos, todos, de los flamencos de ahora, José Mercé, Tomatito, el gran Paco de Lucía, Enrique y Estrella, Niña Pastori, Arcangel, El Cigala, Niño de Pura,…

Pues achibé, el cante jondo, ese que transmite el sentimiento que hemos mamao desde “chiquetitos” acá por nuestra tierra, madre Andalucía, y que durante tantos años ha sido significado de miseria, hambre, gitaneo barato y mucha incultura, es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad…Patrimonio Cultural, es decir, Cultura con mayúsculas…Me alenda y me alandea tal decisión. Qué dirán ahora esos analfabetos que han vivido criticando la “chabacanería” de esos vecinos de Corral, en Triana, – ¡¡Viva la Soleá!! – o de esas Casa Puertas de Cádiz y Jerez cuando con ese compás se canturreaban bulerías, y llenaban sus corazones de alegrías con las mismas…

No naqueres más de mí
no des lugar a que te diga
lo que no te han dicho a ti

Mis últimas palabras, no tienen más que un único sendero, sólo pueden ir encaminadas a una persona, una de esas que pasan a la historia. Otra que ve enturbiado su recuerdo por su mala suerte, la del probe que se ve con tres perras en el bolsillo y lo llevan, supuestos amigos de corazón, de camelo en camelo, pa que les pague las convias…eso y, nuevamente, el afán de conocer lo desconocido.

Hizo con su vida, lo mismo que con el flamenco, descubrir, innovar y conocer todo lo que se puede hacer con una guitarra, una voz desgarrada, parné y todo el arte que puede caber en el cuerpecito de un chavea de San Fernando.

Estoy viendo, en la ventana
hay un azul de mañana temprano
un azul muy triste limpio y dorao,
hay un azul de mañana temprano
un azul mu triste limpio y dorao.

Sentaito en la plazuela
brilla la luna
brilla la luna.
En sus paeres blancas
ventana oscura ventana oscura.
Y en esta vieja plazuela
del pueblo mío del pueblo mío,
ahi donde me daban consejos
ahí donde me daban consejos
siempre iba a lo mío
siempre iba a lo mío,
y no sabia que hacer
tantos consejos me daban
que mi aire iba bien.

Después me nació un clavel
pa alegrarme a mi los dias
y ahora que tengo los 3
que mas le pio a la vida,
que en el jardín de mi casa
nunca falte la alegría.

Vivir y soñar, vivir y soñar
solo voy buscando mi libertad.
Vivir y soñar, vivir y soñar
solo voy buscando mi libertad.

José Monge, Camarón de la Isla, descansa en Paz, que unos gachós han estao al liquindoi, acaban de alachar tus cantes y ya han dado el visto bueno para que el mundo te admire…

Anuncios
  1. 16 noviembre, 2010 en 23:15

    Ya era hora de que reconozcan lo “nuestro”, ahora considerado de “todos”, como algo de interés cultural, digno de admiración. Ya dejaron de considerar el flamenco y a los que lo hacen posible como los bufones que amenizaban las fiestas de las gentes con posibles… ahora el flamenco se escribe con mayúsculas no sólo en nuestra Andalucía, sino en España entera, en el mundo… en la HUMANIDAD

  2. La cordobesa
    17 noviembre, 2010 en 9:09

    La verdad es que yo no soy muy seguidora del flamenco profundo. A lo largo de mi vida no he escuchado a todos los grandes de la época. Pero Camarón fue distinto… Cuando, a los cinco años, mis padres me apuntaron a la academia de baile que había en mi barrio recuerdo bailar, una y otra vez ” Como el agua” y ser la única cinta de “caset” que ponía en mi casa de flamenco, quitando la de los Cantores de Hispalis, con sus sevillanas de la época. Habreis escuchado la de:

    “Me voy, me voy al cole, me voy.
    Me voy para estudiar,
    que cuando sea grande
    seré médico, ingeniero, arquitecto,
    periodista o industrial…”

    Luego me pararía a escuchar las otras sevillanas y me encantaría y me las aprendería todas, pero con los años que tenía esa era la que me hacía reir cada vez que la escuchaba. Hoy día sigue siendo el albúm de sevillanas que más me gusta.
    Y Camarón era del único que escuchaba algo. Y no recuerdo a que edad fue, pero pocos años después me volvería loca buscando el CD en el que viniera la canción de “Yo soy ginato…” que no sabía cúal era pero quería la canción.

    Hoy día sigue siendo una de las pocas voces del flamenco que reconozco cuando la oigo. José Mercé, Niña Pastori, Pastora Vega, Rocío Jurado, Pastora Soler, Malú…todos ellos y algunos más me han emocionado al escucharlos cantar un flamenco más profundo que el estilo al que nos tienen acostumbrados.
    Pero el único flamenco con el que crecí fue con el que creo Camarón.

    Ahora, sigo sin escuchar mucho flamenco pero reconozco la gran repercusión que tiene, ya no fuera de Andalucía o de España, sino en todo el Mundo y les doy la enhorabuena por este reconocimiento.

    • 17 noviembre, 2010 en 9:18

      Como regalo a tu comentario aquí tienes la letra completa de “tu” Yo soy Gitano:

      que ya no puedo a aguantarme
      y ni vivir de esta manera
      porque yo no puedo,
      porque yo no quiero
      ni aunque dios lo quiera
      porque yo no puedo, ay porque yo no puedo, por que yo no puedo…
      vivir sin ella
      SOY GITANO Y VENGO A TU CASAMIENTO
      A PARTIRME LA CAMISA
      LA CAMISITA QUE TENGO
      YO SOY GITANO
      Y VENGO A TU CASAMIENTO
      A PARTIRME LA CAMISA QUE LA TIÑELOOOO

      me retiro
      del esparto yo maparto
      ay que del olivo me retiro
      ay del sarmiento marrepiento
      de haberte quério tanto
      ayyy que del olivo
      me retiro

      SOY GITANO…

      a mi me gusta saborear la hierba la hierba buena
      un cante por soleá
      y una voz quebrá y serena
      y una guitarra y tus ojos ay al laito duna candela

      SOY GITANO…

      Me alegra que alguien nombre a las sevillanas. Precisamente, en mi escrito no las nombro para ver si algún comentarista tenía el detalle de hacer patente algo que los rancios entendidos enla materia desprecian. Señores, aunque sea un palo menor, las sevillanas son flamenco y seguro que lo más bailao en el mundo entero.

      Gracias, cordobesa, por recordarnos las sevillanas, una de las cosas que hacen que me sienta tan orgulloso de ser SEVILLANO…

      Por cierto, en cuanto a lo de que sólo has escuchao a Camarón…es conveniente escuchar cosas anteriores y mucho de lo posterior. Pero te aseguro que con él y su discografía tienes bastante para apreciar, entender y saber de flamenco. Él lo fue todo. Nunca hubo una voz como la suya…

  3. 17 noviembre, 2010 en 9:10

    Tengo que pedir mi más sinceras disculpas por no incluir en mi homenaje a ningún bailaor/a. Aprovecho para nombrar a Sara Varas, Antonio Canales o la familia de los Farrucos…que ellos son tan importantes, tan nuestros, y tan universales como los demás.

  4. 17 noviembre, 2010 en 22:24

    Como bailaores y bailaoras de flamenco podríamos nombrar también a grandes maestros/as como Antonio Gades, Enrique El Cojo, Matilde Coral, Cristina Hoyos, entre otros…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: