Inicio > Los dioses > Beatificación del Jugón

Beatificación del Jugón

     Dieciséis de Octubre. Hace un año. Nadie podía esperar dicha noticia. Amanece el guerrero con la triste nueva de que él se ha ido, y en mi cabeza una duda me asola ¿y ahora quién lo hará?

     Vuelvo hoy, 16 de Octubre de 2010, justo cuando Michael Jordan ha dado el consentimiento para volver a las consolas, y recuerdo su increíble martilleo, esa metralleta de fondo. En la pantalla un tal MJ23, “Air” para nosotros, a su lado tratando de defender, Russel y Hornachek, “el virginiano” y de pronto se eleva, y acompaña, quizás la hace grande, quizás pequeña… ”ratatatatatatatatatatatatatatatatatatata” “¡¡¡jugón!!! ¡¡¡jugón!!! ¡¡¡jugón!!! ¡¡¡jugón!!! ¡¡¡jugón!!!” siempre acompañado de su inseparable “Crónica en rosa” Antoni Daimiel que en ese momento, justo en ese segundo en el que Michael se eleva hacia los cielos dejó para la historia de aquellos que amamos el basket y sobre todas las cosas, la NBA su ya mítica postilla de: ” Dios volvió a disfrazarse de jugador de baloncesto”.

     No dejaba a nadie indiferente, pequeño, muy pequeño, rechoncho, siempre presumía del placer de degustar una comida, siempre en buena compañía, y una buena tertulia.

     Y qué decir de su estilo. Si no eres Andrés, no te lo pongas. Recuerdo combinaciones de colores y estilos imposibles de soportar, pero a él le quedaban bien. Camisas a cuadros, con rombos, con flores de colores estrafalarios, eso sí, su pajarita, esa que antes de marchitarse se lo llevó para que hoy suba a los altares de La Morada.

     Quizás haya alguien que piense el por qué de tal consideración para los miembros de esta tribu. Muy bien, te lo explico. El único Mandamiento de La Morada, como ya os relaté, consistía en hacer realidad los sueños de los demás, en hacer mejor y más feliz el mundo y los seres que te rodean.  Desde el segundo uno, Andrés te sacaba una sonrisa. ¿Quién no ha cambiado alguna  vez de canal al ver que era su día de descanso? “Pufff, ¿éste? Vaya tostón de partido” Y es que la comunión Montes-Entertaiment era para toda la vida. “That´s entertaiment, turú tu tururú tu turú…”. Recuerdo una entrevista que le hicieron en su casa, -¡Vaya saloncito! querido Andrés- una estantería de cristal que rodeaba toda la habitación, con CD´s. Discografías infinitas, con sonidos de todos los colores, especialmente sus sonidos de la Motown de Detroit.

     Pues sí, este madrileño pasa a ser el tercer miembro del Olimpo de los Dioses de La Morada por inventar decenas de “Clubs” para catalogar a los jugadores. El Club del Gourmet, el de estopa-mix, zicuta-mix, el club del leñador con “Luck,Luck,Luck” a la cabeza…¿y sus motes? “Etiqueta negra” Wallace, “Hilo de seda” Houston, “Muñequita linda” Curry, su cariñoso “E.T.”, “La lengua más larga de la liga” KG, Phill “El señor de los Anillos “ Jackson o sus míticas frases: “¡¡¡Por el artículo 34!!!” “¡¡Willmaaaaaaaaaaa, abreme la puerta…!!””Eso no es un balón, es una mandarina, Daimiel…”

     Miembros de la Morada, pónganse todos en pie y presenten respetos al nuevo Dios.

     Andrés Montes González, te fuiste y me dejaste con la duda de “¿por qué todos los Jugones sonreís igual?”

Anuncios
Categorías:Los dioses Etiquetas: , , , , , , ,
  1. 16 octubre, 2010 en 9:47

    Hoy, como habéis leido se cumple un año del fallecimiento de Andrés Montes. Como homenaje, me gustaría que todo el que entrara aquí, dejara una frase, sus motes favoritos o algo que recuerde del Jugón.

  2. 16 octubre, 2010 en 10:51

    A decir verdad al principio me chocaba, en baloncesto me gustaba su estilo, pero en la Sexta con el fútbol no me convencía hasta que me acostumbré… Y parece que no, pero terminé diciendo cosas que él dijo, a pesar de que al principio me dieran coraje!!!jejeje qué locura, ¿verdad?
    Una expresión que recuerdo (en los comentarios de la Sexta, porque el baloncesto yo como que no) es “¡Gago! La gagomaníaaaaaa!!!!! Y había otra pero no consigo ponerla en pie… si me acuerdo volveré a escribir…jejeje
    Enhorabuena por el artículo, me ha gustado mucho, cada vez escribes mejor…

  3. Fernando
    16 octubre, 2010 en 15:42

    Aún recuerdo aquellos partidos de madrugada del All-Star, cuando empezamos a verlo, cuando cambió la forma de retransmitir el baloncesto…
    El “gusano” Rodman…

    En fin, siempre tendrá un hueco en el corazón de los que amamos el baloncesto…

  4. el filosofo
    16 octubre, 2010 en 15:46

    Sin palabras Guerrero. Grandes narraciones, que manera más natural de hacer radio/televisión, o mejor dicho que manera más natural de hacer comunicación.
    Frases hay muchas, las más carismáticas, para mí fueron las míticas :”Vilmaaaa, abreme la puerta! o “Pincho de merluza” , también cualquier frase acabada con el nombre de su inseparable Daimiel. Aunque con lo que me quedo son con los programas “no sabes como te quiero” que hacía despues de comer… simplemente te hacia feliz.
    Descansa en paz, Andrés.

  5. 16 octubre, 2010 en 15:55

    Recuerdo, querido filósofo, aquella entrevista en radio marca y su frase: “de mayor quiero ser como Monchi…” y que entrevista le hizo…una pasada. Un genio.

  6. 17 octubre, 2010 en 10:54

    Otra frase que he recordado “¡Fútbol con fatatas!!!””” jejejeje

  7. yoeldiego
    17 octubre, 2010 en 22:45

    He de reconocer que en las retransmisiones de fútbol no me gustaba nada en absoluto, aunque viendo lo que hay hoy día se le echa en falta también en fútbol. En baloncesto era otra cosa, tal vez por el ritmo de juego y la intensidad del propio deporte.

    Como frases célebres, las que más recuerdo son “Raza blanca tirador”, “Paseando a Miss Daisy” (cuando un equipo ganaba por paliza), y como motes más curiosos “American Graffiti” por Stojakovic, “El Otro” por Jermaine O´Neill, y así que recuerde más el de “Siglo XXI Duncan”.

    También recordar que era gran amigo personal de nuestro Pep Martí, y en muchas retransmisiones lo recordaba.

  8. Canijo de Triana
    18 octubre, 2010 en 0:05

    Y que decir de motes como Vittorio Gassman (Vlade Divac) o ¡Melodía de seducción Sprewell! Lo curioso que desde que se fue a todos les caia bien 🙂 Un adelantado a su tiempo. D.E.P.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: